domingo, 20 de diciembre de 2009
LU
sábado, 19 de diciembre de 2009
ÉBOLI
viernes, 4 de diciembre de 2009
LA ÓPERA RIESGOSA
Debido a su apasionada trama político - amorosa, al temperamento de los tres protagonistas y a las balas de fogueo y el suicidio de Tosca tirandose desde Castel Sant' Angelo en el tercer acto, Tosca es una de las óperas más riesgosas del repertorio operístico. También una de las más amadas por el público, al igual que " Madame Butterfly ", " Trovatore ", " La Traviata ", " La Bohème ", " Aïda ", " Carmen " o " Norma ".
Siempre hay algún problemita y esta versión del año 2000 con Rita Contino, Darío Volonté y yo no fue la excepción. En la producción de Beni Montresor el suelo era muy patinoso, hecho de un extraña mezcla de plástico y acrílico. Para colmo los escalones del segundo acto eran muchos y muy estrechos y altos, así que tuve que hacer malabarismos para no patinarme y caer todo ese trayecto hacia abajo. Me pregunto porqué los " regisseurs " y escenógrafos a veces nos hacen las cosas tan difíciles a los cantantes.
El " terceto Contino, Volonté y Ortale " funcionó muy bien. Y esta vez no hubo tenores heridos por esquirlas de las balas de fogueo, como pasó con Fabio Armiliato en Verona o Renato Francesconi en el Teatro Colón ( Gilda Cruz Romo aullaba ante un ' cadáver faltante ' que era el de su Cavaradossi que había huido del escenario arrastrandose, con el fin de ser atendido por un enfermero o médico )
TOSCA :
A RISKY OPERA
" Tosca " has an interesting political and love story and there are many temperaments, dangerous situations and even a suicide ( Tosca jumping from a high tower in Castel Sant ' Angelo in Rome ) and a fake execution ( with fake bullets ). There have been many funny situations as well, as for instance Dame Eva Turner bouncing up from a mattress put by the stagehands to make her fall safely. The mattress was too tight and apt for big jumps and the diva " re appeared " after her big jump !
Our performance had just a bit of that because it was funny to see me do my utmost to avoid slipping in the slippery surface put to cover the steep staircase in Scarpia's room.
I never understand why so many stage directors of the last years are reluctant to produce safe stage situations for their singers. We have already a risky profession in that we must sing for thousands of persons, in pitch and rythm, remember the texts, follow the batons, act as well as we can, etc, etc...so why make things worse with unnecesary dangers ?
That floor, that slippery plastic or acrilic floor ! However, the team made by Rita Contino, Darío Volonté and me was very successful.
Blessings for all !
Ricardo
CLASES
Queridos Amigos :
Insisto siempre con el tema técnico de sacar la voz para apoyarla antes de cualquier otra consideración técnica o dinámica. Gedda, un exquisito músico además de gran cantante, aquì trabaja con un tenor sueco al que no le pide ningún refinamiento mozartiano sino que lo insta a ubicar alto y franco el sonido. Una vez logrado eso se puede pasar a refinar las cuestiones de dinámica, o las exquisiteces musicales. Si en cambio se mezcla todo al principio, es altamente probable que el alumno " apiane con la gola "
Seleccioné 5 videos de youtube. Hay más.
Abrazos
Ricardo
Dear Friends :
I always insist on high placement and an open sound before any other technical consideration. Here , in these five videos the great tenor Nicolaï Gedda shows his Swedish pupil how to do it. He, who is a great and refined style specialist besides his greatness as a vocalist, does not mix dinamics with vocalism. If he did so he would stop his pupil from producing a free and open sound. If the pupil has not the technical freedom first, it is highly probable that he woul make a Mozartian piano from the throat and without breath support.
I hope you enjoy it. There are more videos of these lessons
Cordially
Ricardo.
LECCION Nº 1 DE GEDDA
http://www.youtube.com/watch?v=ccxtK2mgqU8
LECCION Nº 2 DE GEDDA A WAGSJÖ
http://www.youtube.com/watch?v=Wu2aejByDbA
LECCION Nº 3 GEDDA A ROGER WAGSJÖ
http://www.youtube.com/watch?v=cq1RH1CsMeA
NICOLAI GEDDA DA LECCIÓN Nº 4 A SU ALUMNO
http://www.youtube.com/watch?v=wS_560UNRQU
domingo, 23 de agosto de 2009
Ricardo Ortale rol Ferrando Il Trovatore en el Teatro Argentino de la Plata
Ricardo Ortale rol Ferrando Il Trovatore en el Teatro Argentino de la Plata
viernes, 17 de julio de 2009
EL " LIEBESTOD " Y EL NAM - MYOHO - RENGE - KYO
wie er lächelt,
Immer lichter
wie er leuchtet,
hoch sich hebt?
voll und hehr
Wie den Lippen,
wonnig mild,
sanft entweht ---
Fühlt und seht ihr's nicht?
die so wundervoll und leise,
in mich dringet,
auf sich schwinget,
hold erhallend
um mich klinget?
mich umwallend
Sind es Wellen
sanfter Lüfte?
Sind es Wogen
wonniger Düfte?
Wie sie schwellen,
mich umrauschen,
soll ich atmen,
Süß in Düften
mich verhauchen?
In dem wogenden Schwall,
in des Welt-Atems wehendem
ertrinken,
versinken ---
unbewußt ---
höchste Lust!
viernes, 10 de julio de 2009
CORNELL MCNEIL : PARTE DEL REPORTAJE DE HINES
Cornell McNeil como " Falstaff " Cornell McNeil como Scarpia Cornell McNeil como Carlos V
( junto a Birgit Nilsson. Se colige que se detestaban porque jamás ninguno mencionó al otro. McNeil en ningún reportaje y Nilsson en dos libros ni una mención. En el primero hay una foto en colores de este " Macbeth " y se ve a McNeil perola Nilsson ni lo nombra ) |
A finales de los 70, el bajo Jerome Hines realizó una serie de treinta entrevistas a cantantes famosos en las que trataron cuestiones sobre el canto y la voz. En 1982 publicó un libro recopilándolas bajo el título "Great singers on great singing" (Doubleday & Company, Inc. Garden City, NY) Una de las entrevistas más divertidas es la dedicada a un irreverente y sarcástico MacNeil, que casi logró desquiciar a Hines, por naturaleza una especie de repelente niño Vicente acostumbrado a interrumpir cada dos por tres a su entrevistado.
Extraeré varios pasajes de la conversación:
[Sobre la enseñanza del canto y la terminología]
-(MacNeil) ¡Quiero que quede escrito que no creo que este libro debiera escribirse!¡Es un error! ¡Hará más daño que bien! (…) Obviamente vas a entrevistar a veinticinco cantantes famosos y el único que sabe una mierda soy yo.
-(Hines) ¿Puedo citar eso?
-¡Claro!(….)
-(MacNeil) En realidad es inútil intentar aprender canto. La relación entre un alumno y un profesor capaz de funcionar tiene una química particular que sólo vale para ese profesor y un alumno. (…) La semántica del asunto es tan elusiva que alguien que comenzara con un nuevo profesor podría pasar tres meses antes de comprender el lenguaje, de manera que lo que el profesor diga signifique lo mismo para ambos. (…) Por ejemplo una palabra usada habitualmente por cantantes. ¿Qué significa sustento? Para algunos, absoluta rigidez, lo que los destruirá.
-Appoggio, que quiere decir poner algo encima… Completamente distinto de sustento ( nota = support ) . Pensamos en sustento como en apuntalar algo desde abajo, lo que sugiere enseguida rigidez y tensión.
(…)
-¿Tenías desde el principio – por ejemplo con diecisiete años - esas bellas notas agudas tuyas tan famosas?
-Ahora supón que tenemos un cantante de diecisiete años que no es capaz de cantar agudos, ¿qué haces con él?
-En ese caso quizá no debería ser cantante.
-¿No supones que podría adquirirlas?
-Creo que va a tener un problema largo y difícil.
-¿No tienen que enseñarte a cantarlas?
-( MacNeil )¿Por qué necesitas un profesor para cantar? Es algo natural. Sólo se trata de imponerle afinación al habla. El problema con el canto es que la mayoría de la gente lo complica demasiado. Era lo más natural en mí hasta que avancé en mi carrera. Tuve que aprender cosas como idiomas y el estilo. En eso me concentré porque no tuve problemas vocales. Pero en cuanto eres profesional te pondrás en manos de un maestro que empezará a decirte “Aquí me gustaría que sonaras más oscuro, o más brillante… necesitas un sonido grande, abierto y misterioso” Y te pone a aplicar ese tipo de conceptos nebulosos, y si crees que el director sabe lo que quiere y le pretendes complacer, empezarás a hacer algo que no es natural, ni siquiera conveniente como vocalismo. La mayoría de la gente lo llama “colorear” algo en lo que no creo en absoluto. ¡No hay forma en que puedas colorear una voz!
-¿Por qué dices que no se puede?
-Todo lo que puedes aplicar es “intención”.
-¡No creo en el color! ¡No puedo hablar de eso! Hay que cantar bien y con intención.
-Bueno, ¿entonces de qué forma aparecerá la “intención”?
-Nunca por medio de la distorsión de tu voz natural.
-En otras palabras, uno no debería apartarse de la línea vocal para obtener efectos especiales.
-(Mc) Por varias razones, a mucha gente no le gustó mi Scarpia porque la mayoría de sus intérpretes famosos de los últimos diez años emplean tanto el grito – quiero decir, grito de verdad – como el parlando. No lo cantan en realidad. Así que el público está acostumbrado a la gente que grita más, que “colorea”, que no sigue las notas escritas; hay sólo dos sitios donde Puccini no escribió notas musicales para Scarpia.
Luego le haces caso a un director de escena que te dice “esto tiene que morder”. ¡Absurdo! ¿Cómo se muerde un sonido?
Cambian la música, cambian el ritmo. Para conservar tu voz has de cantar lo escrito. Cantar el ritmo y las notas con la apropiada… Iba a decir “fuerza”, pero odio la palabra porque…
-¿Qué significa para ti la palabra “forzar”?
-Significa que has perdido tu equilibrio hasta el punto de que para emitir un sonido tienes que forzar.
-Pero forzar, ¿qué? (…)
-Normalmente estableces “esfuerzos contrarios”. Alguien que tensa en exceso sus cuerdas vocales ha de introducir más aire a través de ellas para obtener un tono dado. Ahora hay todo tipo de cantantes… Puedes observar como todo su cuerpo se sacude… Puedes ver como se marcan las cuerdas en sus cuellos. Éstas son las reacciones para obtener “control”, que por supuesto es otra palabra que no significa nada.
-¿Control de la respiración?
-Sí.
-¿Crees que no debería usarse?
-Todas esas cosas son un equilibrio; es gimnasia. Es, desde el punto de vista del canto, tan demostrable como Tedd Williams con un bate, Joe di Maggio saliendo del campo de un salto. Es fluido, está en equilibrio. No hay apoyo, ni rigidez, ni empuje, ni tensión. No hay esfuerzo excepto el necesario para producir el excepcional sonido que un cantante de ópera necesita.
Este equilibrio es un ejercicio gimnástico. No implica que seas muy muscular, sino que poseas un don vocal y puedas emitir sonidos agradables.
[Sobre el canto]
-Volvamos a los agudos. Cuando vocalizas, empiezas por la zona media, sin usar las alta hasta que te notas preparado ¿o está siempre ahí?
-Ésta es la forma de poner la voz en forma. A mí me funciona.
(…) ( más suspensivos. Hines discrepaba mucho con su amigo McNeil porque Hines fue siempre un hiper estudioso de la técnica )
-Lo que hacen la mayoría de lo cantantes hoy es distorsionar. Cuanto más distorsionan, más populares son. Haces muchos discos y distorsionas más y más. Toma la pobre compañía discográfica que realiza su Bohème número cuarenta y cuatro. Preferirán tener a alguien que suene diferente. Lo mismo ha llegado a la dirección. En vez de hacer lo que con claridad pide el compositor, el director lo distorsiona haciéndolo controvertido. ¡Y se convierte en un gran intérprete!
-No pienso en esos términos.
-Vale, appoggio, o lo que hagas para que vibre esa columna de aire.
-Cuando hablas de esa columna de … Lo que quieras… Obviamente has de ser flexible. No se puede construir sobre hormigón, de otra forma no se moverá. Si tomas un bote y lo pones sobre hormigón, está apoyado, pero no está galleggiando (flotando) no se moverá a través de las olas. Y si lo golpean , se romperá. Sostenerse sobre el agua es diferente. (…) Creo que el diafragma está muy sobrevalorado como método de sustento. Creo que proviene más de las costillas flotantes de la espalda. Creo que tomamos mucho más aire de l que realmente necesitamos.
-Cuando haces eso que muestras, estableces un bloqueo y tensión. Cuando tomas y liberas aire para cantar debería ser cuestión de una fracción de segundo y debería ser algo continuo. Si tomas mucho aire ya estás en dificultades. Ya estás creando tensiones. Respirar no está separado de cantar. Es la misma acción física. (…)
- Entonces si tomas mucho aire antes de la frase has de interrumpir el proceso.
-Casi seguramente. Todo tu organismo está tan concentrado en ese aire que no es posible que obtengas equilibrio. Te puedes dar cuenta de que necesitas menos aire del que la gente piensa.
Entonces esa columna de aire de la que hablamos… en uno de sus extremos está tu cuerpo sosteniéndola, en mi mente, tan profundamente como pueda. Extiendes esa columna tan alta y tan baja como puedas. Todo tu cuerpo está trabajando, la columna vibrará… No puedes conseguirlo si la rigidizas de cualquier forma.
-¿Esto proporciona una garganta abierta? ¿Qué significa una garganta abierta para ti?
-No significa nada. Creo que es una tontería.
-Estupendo para bostezar.
-O de dejar caer o hacer que la laringe descienda.
-Tan pronto como tiras de algo, has creado tensiones. Entonces tendrás que ajustar algo más si quieres obtener un sonido aceptable.
-No tengo la menor idea de lo que significa
-¿Existe alguna diferencia en al configuración de tu garganta mientras asciendes por la tesitura?
-Sucede de forma automática.
-Eso no responde a mi pregunta.
-Desde luego hay algo que cambia.
-¿Qué es lo que cambia?
-Es automático y no me gusta pensar en ello.
-Pero hazlo sólo por el libro. Tienes la bendición de que sea automático. No todos la tenemos.
-Es un milagro electrónico que ocurre y del que nadie sabe mucho.
-Pero no puedes decir “canto de forma automática… Ahora dejen que me siente y observe qué pasa” [En ese momento me veía como un dentista sacándole un diente… Mac probablemente se veía dándome un martillazo en el cráneo]
-Bueno, hay muchas cosas que pasan en la garganta.
-¿Las puedes describir?
-No estoy seguro de que quiera porque seguramente me equivocaré completamente. ( nota : ya está en plena cargada al tema el sarcástico de McNeil )
-Inténtalo. Es divertido cometer errores un instante. [Mi humorada quedó fuera de lugar ya que Mac estaba serio como un muerto]
-No. Llevaré esta entrevista como estuviera hablando con un cantante joven. Suelen decirme “¿cómo tienes esos agudos?” Y estoy en contra de explicárselo, porque no sé qué daño puedo causar explicándole a alguien en quince minutos o una hora cómo hago esas cosas.
El gran McNeil entre muchas cosas eludidas y otras algo raras largó algunas verdades de a puño, como la de mantener la columna de aire fluyendo sin dirigirla y de no llenarse de aire , algo que le aconsejaba el Maestro Pendiscio a Jerome Hines, tal cual declara. McNeil le huye a las POSICIONES de la laringe o al PIÙ ALTO y PIÙ BASSO y con respecto al apoyo no es demasiado claro porque aparentemente estaría de acuerdo en apoyar hacia abajo pero sin usar los músculos abdominales sino más arriba y a los costados, o en la espalda. Quizás lo que dije yo y lo que el mismo dijo es la clave de todo esto : LA SUYA FUE UNA VOZ MUY FÁCIL, y de lo que el pudo colegir como universal nos pasó varios consejos, y el resto bromeó un poco. Realmente no importa, porque el concepto de armonía , el más elusivo, lo enunció, y es el más profundo de todos. En el original McNeil dice que una falta de armonía en un músculo influye en miles de tensiones compensatorias. Al mismo tiempo valoriza el canto como algo muscular, de gimnasia y UN POCO DE SU CINISMO HACE BIEN PARA AYUDAR A LOS JÓVENES A NO SER TIMADOS POR LOS FAMOSOS " COLORISTAS "
Jerome Hines dice que hace falta ser muy inteligente para ser cantante, casi un genio, por la simultaneidad y complejidad de los elementos y sus combinaciones. Totalmente de acuerdo, salvo que uno sea un brillante Cornell McNeil, y el cerebro y la voz estén en tan profunda y " Libriana armonía "
miércoles, 8 de julio de 2009
La conversion de Leonard Warren
( 1938 - 1963 )Descriptive SummaryTitle:Leonard Warren PapersCollection ID:JPB 06-75Creator:Warren, LeonardExtent:8.92 linear feet (8 boxes)Repository:Music Division.The New York Public Library for the Performing ArtsAbstract: The Leonard Warren Papers document the professional career of the American baritone. Warren was a leading performer with the Metropolitan Opera for over twenty years, whose significant accomplishments have been overshadowed by his dramatic death onstage during a performance. Much of the collection is comprised of clippings and scrapbooks, as well as some promotional materials, such as broadsides and posters. It also contains numerous condolence cards, letters, and
Leonard Warren
El verdadero apellido, de orígen judío - ruso, de Warren era Warenoff. Warren , nacido un 21 de abril de 1921 , o sea en la cúspide Aries - Tauro ( por personalidad y ' look ' parecía mucho más un Tauro ) fue una de las voces y figuras más importantes de la historia del Arte Lírico.
¿ Qué se puede decir de la magnífica voz de Warren que no se haya dicho ? Quizás junto a Tita Ruffo sean,más que muchos otros, los picos más altos del registro de barítono. Años ha me decía un profesor que lo escuchó en vivo
" El brillo que tenía McNeil arriba, ese ' oro ', que en el centro se hacía más leñoso o como agarrotado, Warren en cambio lo tenía en todo el registro"
Si se me permite mi opinión, creo que de todos modos Mc Neil estuvo muy cerca y el " O de verd'anni miei " del
" Ernani " de Giuseppe Verdi, seguirá por muchos siglos como un aria de McNeil y no de Warren.
Un día en el Metropolitan pasé de lejos por una vidriera que mostraba un traje de " Rigoletto " que había usado Warren . Al acercarme me di cuenta que ese "proporcionado traje" seguramente albergó a un ser algo gigantesco. La cintura era fina EN RELACIÓN a los hombros que eran de largura kilométrica. La cara de Warren, su marcada quijada, todo habla de un gran APARATO VOCAL.
Warren es de esos raros cantantes que nos hacen creer que TODO ES FÁCIL, porque acomete con bravura y blandura cualquier aria o escena,
Su prodigiosa voz la pueden escuchar en el video de la TV neoyorkina que incluyo abajo , en el que canta un absolutamente extraordinario, magnífico " Largo al Factotum " con una homogeneidad tímbrica realmente impresionante. Los dos La Naturales que emite, uno cortito pero el otro más tenido, son realmente oro puro, y todos los soles y el temible UNO ALLA VOLTA, UNO ALLA VOLTA PER CARITÁ que es casi más engorroso por su alta tessitura que las notas extremas, Warren lo emite como si cantara un arrorró.
Jan Peerce, Renata Tebaldi, Leonard Warren y Marian Anderson
elenco sin par en el histórico " Ballo in Maschera " que por primera vez abrió las puertas de la lírica en el Metropolitan Opera House a una cantante negra.
UNA VEZ UN COLEGA ME ACONSEJÓ :
" Cubrí tal nota, como Warren que te cubría desde un Re Bemol " Fue un consejo dado con afecto, sin afán de crítica por parte de mi colega, pero yo le respondí algo que sigo pensando ahora, 20 años más tarde :
Hay voces tan extraordinarias que no está bien copiarlas, porque no responden a canones normales. WARREN ES UNO DE ESOS CASOS. MARIAN ANDERSON OTRO. Si uno quiere ver como una voz muy buena pero dentro de los límites humanos es trabajada a full puede ir a Robert Merrill, o Piero Cappuccilli, el mismo Fischer Dieskau o Rolando Panerai. Ya McNeil entra en el prodigio. Warren está en las afueras absolutas de lo normal y nunca se sabrá si pudo o si supo mucho, o ambas cosas. Y la del extraordinario Sherrill Milnes es una técnica tan " sui generis ( con resultados espectaculares ) que tampoco conviene copiarlo o imitarlo, o moldearse en base a su enfoque .
¿ Vieron que hay hoteles 6 estrellas ? Bueno, Warren o Anderson son 6 estrellas, y las maravillosas voces cinco estrellas pueden ser Price, o Nilsson,Milnes, Gigli, Pavarotti, Corelli o Tebaldi, Tucker o Hines. Lo de Warren es como TOP ABSOLUTO, como Caruso o Ruffo.
GALERÍA DE FOTOS DE SU WEBPAGE
( EN " SLIDESHOW " )
http://www.leonardwarren.org/archives_picture01.php
LA CONVERSIÓN DE LEONARD WARREN
La Catedral de Saint Patrick en la Quinta Avenida, New York
Leonard Warren contaba, en un reportaje que publicó Buenos Aires Musical y que no encontré en parte alguna, que un día estaba el cantando una obra sacra , si mal no recuerdo algo así como un
" Ave " de Bizet, en la Catedral de San Patricio ( Saint Patrick Cathedral ) en New York cuando se vió invadido por la emoción y se largó a llorar. Lo que se le cruzó por la cabeza y el corazón fue que la Religión Católica incluía a la Mujer. Eso lo emocionó y de ahi surgió su conversión , que le valió no pocas caras de traste entre sus colegas como Jan Peerce o Tucker, judíos practicantes . Warren, como casi todos los conversos de una religión a otra, sea la nueva cual fuere, se volvió un fanático de su nuevo crédito y salteaba su charla con bendiciones, referencias a la Santísima Virgen María o al Corazón de Jesús, etc. Tenía un Rosario, daba consejos. O sea, se puso plomazo. Lo digo con afecto, pero es cierto, el converso tiene una pasión muy marcada porque ha debido franquear varias vallas personales y de las puestas por los demás para mudarse de credo.
Cuando Warren murió durante la función de " La Forza del Destino " de Giuseppe Verdi en el Metropolitan Opera House en un palco estaba su esposa Agathe ( única en darse cuenta que Warren no se estaba sintiendo bien ) y un sacerdote, Monseñor Edwin Broderick de la Saint Patrick Cathedral, amigo del matrimonio. Ambos corrieron al escenario y el sacerdote le dió la Extremaunción.
Warren murió en el Acto II despues de su aria " Urna fatale del mio destino " . En la parte del primer violín que tenía el Director Estable de la orquesta ( no Thomas Schippers, director del espectáculo sino el director interno de la orquesta del Met ) el punto exacto está marcado :
UN COMPÁS DESPUES DE LA LETRA " I ", SIGUIENDO LAS PALABRAS
" Ora egli viva, e di mia man poi muoia "
Warren había cantado con gran éxito y aplauso la famosa " Urna fatale ", recibió las ovaciones, cantó un par de recitativos que seguían y empezó a tambalearse y caer,.
Thomas Schippers mantuvo sus manos en alto a pesar de la caida de Warren que parecía haberse patinado y golpeado. No sabía que hacer. El cantante Roald Reitan que hacia de Cirujano o Doctor cantó " Egli e salvo ! " pero Warren no reaccionó. Reitan se inclinó desesperado y levantó la cabeza de Warren quien exclamó entre dientes : " ¡ Ayuda ! "
Alguien gritó " Bajen el telón ".
Rapidamente fue llamado el médico del teatro Dr. Adrian W. Zorgniotti, se le hicieron los primeros auxilios, se llevó oxígeno consicentes que la situación del cantante era muy delicada.
Se llamó al doble, por las dudas, al barítono italiano Mario Sereni.
..Pero Warren falleció a los pocos minutos. Y con su espectacularmente teatral muerte había nacido otra leyenda del arte.
COMO ESTÁ RELATADA ESA ESCENA EN "LOS PAPELES DE LEONARD WARREN "QUE SE ENCONTRARON
Warren, que era tesonero en la preparación de sus roles, desarrolló la fama de ser un hombre difícil. Su conversión al Catolicismo lo alejó de algunos de sus colegas Judíos en el Metropolitan Opera House. Para cuando empezó la temporada 1959 - 60 el seguía siendo parte del inventario de la compañía y le esperaba mucho y muy exigente trabajo. El 4 de marzo mientras cantaba el rol de Don Carlo en " La Forza del Destino " de Giuseppe Verdi Warren colapsó en escena mientras completaba su aria " Urna fatale ". Reinó la confusión, se bajó el telón y se declaró que Warren había muerto luego de que todos los intentos para administrarle oxígeno y otras formas de primeros auxilios fallaron.La causa aparente de la muerte fue una hemorragia cerebral. Declarando que era " una de las noches más tristes en la historia del Metropolitan el Director General del Met,Rudolf Bing anunció a un público estupefacto que Warren había muerto y suspendió la función.
La muerte de Warren fue tratada en primera plana en todos los diarios de New York. Más de 3000 personas fueron a presentar sus condolencias en la casa funeraria Abbey y el servicio religioso se ofreció en la Iglesia Católica de San Vicente Ferrer el día 7 de marzo de 1960. Más de 1000 personas asistieron, incluyendo muchos amigos y socios de Warren.
En 1986 se creó la Fundación Leonard Warren de apoyo a los jóvenes cantantes, dirigida por Barrett Crawford y la hermana de Warren, Vivien.
En 2000 la Fundación ' sponsoreó " tanto una biografía
( LEONARD WARREN : AMERICAN BARITONE ) como una serie de CD'S de sus mejores actuaciones.
La Iglesia de San Vicente Ferrer
en Lexington Ave. y calle 65 E, New York
Aquí fueron ofrecidos los servicios religiosos.
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
Warren nunca cantó ( al menos eso leí ) el rol del Barbero en función, pero si grabó y cantó varias veces la famosísima aria. Hacia mediados de la década del 50 la grabó en televisión. YA ME HE EXTENDIDO SOBRE LO INCREIBLEMENTE FÁCIL Y BLANDA QUE ES SU EMISIÓN EN ESTE ARIA TAN ARRIESGADA, EXPUESTA, Y LLENA DE TRADICIONES.
La van a disfrutar, estoy seguro.
LEONARD WARREN " LARGO AL FACTOTUM " DE " IL BARBIERE DI SIVIGLIA "http://www.youtube.com/watch?v=ZYameVeiRWQ
EN UNA PÁGINA EN LA QUE SE HABLA DE LOS PAPELES DE LEONARD WARREN ENCONTRANDO, SE DICE QUE SE DEBIERON ARMAR 3 ALBUMES MÁS CON HASTA ENTONCES IGNOTOS RECORTES DE WARREN. Y AGREGA :
También de interés son varios posters grandes, muchos de los cuales publicitan las apariciones de Warren en Buenos Aires, Argentina, en el Teatro Colón durante los 40. Todo este material es muy frágil.
( el link para que vean que esta página es real :
http://www.nypl.org/research/lpa/mus/pdf/MusWarre.pdf
Leonard WarrenDe Wikipedia, la enciclopedia libreLeonard Warren (Abril 21, 1911 - Marzo 4, 1960) fue un famoso barítono norteamericano, nacido en Nueva York, uno de los baluartes del Metropolitan Opera hasta su súbita muerte en escena. Integró el célebre elenco del Metropolitan Opera de la década del 50, sus colegas mas asiduos fueron Zinka Milanov, Renata Tebaldi, Jarmila Novotna, Eleanor Steber, Bidú Sayao, Erna Berger, Roberta Peters, Licia Albanese, Jussi Bjorling, Jan Peerce, Richard Tucker, Giuseppe Di Stefano y Ramon Vinay.
Integrante del coro del Radio City audicionó para el Met en 1938 donde fue contratado y enviado a Italia para perfeccionamiento. Reemplazo a Lawrence Tibbett con gran éxito, desde ese momento fue considerado "el barítono de la casa".
Su carrera se basó en el MET (canto mas de 600 funciones con la compañía durante 22 temporadas) pero tambien cantó en Florencia, San Francisco, Chicago, Nueva Orleans, México (junto a Maria Callas en 1950 en Aida, Il Trovatore), en el Teatro Colón de Buenos Aires (1942, 1943, 1946 como Falstaff, Amonasro, Germont, Simon, Rigoletto, Tonio y Renato), La Scala y en 1958 en gira por Rusia.
Sus roles principales Tonio en Pagliacci, Alfio en Cavalleria Rusticana, Escamillo en Carmen, Scarpia en Tosca, Barnaba en La Gioconda, Rangoni en Boris Godunov , Gerard en Andrea Chenier, siendo considerado uno de los mejores baritonos verdianos de su época: Rigoletto, Il trovatore, Macbeth, Simon Boccanegra, Iago en Otello, Amonasro en Aida, Renato en Un ballo in maschera, Germont en La Traviata, Falstaff y Don Carlo en Ernani y La forza del destino, ópera en la que pereció de un infarto masivo en escena durante el aria "Morir, tremenda cosa" (ver articulo).
En 1948 participó en el primer telecast de una ópera: Otello con Ramon Vinay y Licia Albanese.
La Fundación Leonard Warren promueve jóvenes cantantes.
martes, 7 de julio de 2009
lunes, 29 de junio de 2009
Biografia (ingles)

The baritone Ricardo Ortale was born in La Plata, Argentina.
His career has been focussed almost entirely in his country where he has enjoyed great success in many of the most taxing roles of the operatic repertory.
He studied Voice Technique privately with Soprano Carmen Favre and after four years was accepted at the prestigious Instituto Superior de Arte del Teatro Colón ( Teatro Colón Opera School) in 1980, and was there until 1984. Teatro Colón hired him many months before his graduation that year, in which he also won two First Prizes in a single contest, which was organized by two musical institutions, with different judges of their own :
“ Best Wagnerian Voice” ( given by the Institución Wagner) and “ Best Baritone “ ( given by the Asociación Wagneriana de Buenos Aires ).
At the famous Teatro Colón he was given a few small roles and covers and the next year the management hired him for the last performance of the opera “ Caso Maillard ”, an Argentinian opera by García Morillo based on the famous story by Edgar Allan Poe, in which he was to sing the role of the protagonist, the crazy Doctor Maillard. He made his debut in oratorio in 1985 in “ Saint John’s Passion” by J.S.Bach in the San Juan Auditorium and in “ Israel in Egypt” By G.F.Händel at Teatro Colón, with Leopold Hager as conductor. That same year he sang in many morning performances ( which the TC offered for the children ) – in two cameo roles – of “ The Tsar Zaltan” by Rimsky Korsakoff, the role of Schaunard in “ La Bohème” by Puccini and his debut in the official TC season in the role of Tschelkalov in “ Boris Godounov “ singing for the first time with an international cast headed by Nicolai Ghiuselev.
The real turning point of his career came in 1986 when he had to substitute at short notice for an ailing colleague and Mr. Ortale had to learn in a few days the role of Klingsor in “Parsifal” by Richard Wagner, together with a cast that included Dunja Vejzcovic (Herbert von Kartajan’s favourite Kundry ), Neil Howlett as Amfortas and Heikki Siukkola as the protagonist, with Franz Paul Decker conducting. He had also sang other roles during that year especially the astrologer in “ La Cenerentola” with success in his coloratura singing, but his performances as Klingsor were honoured next year with the Award of the Asociación Verdiana de Opera de Buenos Aires( Verdi Opera Association of Buenos Aires ), whose members gave him the Prize of “ The Best Male Argentine Artist of Teatro Colón, 1986 Season).
His performances as Marcello in “ La Bohème “ were also awarded the same prize, launching his career and promoting him to many new and taxing roles as that of Amonasro in “ Aïda” with a cast that included Silvia Mosca, the great Russian mezzo Elena Obrasztsova and the wonderful tenor Giuseppe Giacomini. His Amonasro was unanimously acclaimed by the critics , and it led to a contract for “ Il Trovatore ” with Leona Mitchell. He sang in two of Gian Carlo Menotti’s most famous operas: “ Help! Help !.. the Globolinks ! ” and “The Medium ” with Règine Crespin “.). He sang in “ The Queen of Spades” by Tchaikovsky with Wladimir Piavko, Règine Crespin and Galina Borisova and, again a Wagnerian role, the Count Friedrich von Telramund in “ Lohengrin” together with Gary Lakes and Ann Evans, conducted by Gabor Ötvos.
He also sang at the Teatro Argentino in La Plata the roles of Rigoletto ( 1988 ) , and Tonio in “ I Pagliacci “ ( 1990 )
The expressive and stylistic range of his repertoire is remarkable and he has been often praised for his clear diction in Italian, German, English, French, Russian and Hungarian, apart from his native Spanish, which – strange to say - not all the Spanish speaking colleagues project properly. Clear diction as one of the pillars of singing was a concept that came from an Argentine baritone of the past, Angel Mattielo, to whom he was often compared. In fact he was somehow unofficially named his successor.
Ricardo Ortale also took part in many modern Argentine operas like “ El Escorial” based on the theatre play by Michel Gelderhode, or “ Marathon “ by Pompeyo Camps, to name but two.
He also had great successes at the Teatro Argentino in La Plata in the roles of Rigoletto ( 1988 ), and Tonio in “ I Pagliacci “ ( 1990 )
He has often sung lieder and ‘chanson’ recitals in the Salón Dorado del Teatro Colón ( Teatro Colón Golden Foyer ) by a wide variety of authors like C.Debussy, G.Fauré, R.Strauss, F. Schubert,etc.
He has studied Voice Technique with many of the most remarkable Argentine teachers, like those mentioned before and Delia Rigal in New York ( thanks to a Scholarship given by the Wagner Institution )with Dame Heather Harper in London, and Josef Metternich in Munich, Germany ( This last was a Scholarship of the Teatro Colón Foundation ). This has allowed Mr. Ortale to be considered as an excellent Voice Teacher, an activity which he began in Madrid in 1997.
There was a long period of retirement only interrupted by his performances in a music hall production at the Teatro Alfil in Madrid.
Finally he resumed his career again, starring as Scarpia in “ Tosca” , being that way part of the cast and title which opened the new building of this prestigious opera house. Audience and critics alike welcomed his come-back, and it was a great personal success. Another debut was to follow in the Teatro Rivera Indarte in Córdoba as Don Ignacio del Puente in “ Aurora” by Ettore Panizza in the 2001 season. This season 2002 he took the role of Renato in “ Un Ballo in Maschera “ by G. Verdi at the Teatro Roma in Avellaneda with great success and 9 performances of the role of Amonasro in “ Aïda” at the “ Papelera” a recycled factory now turned into a sophisticated combination of Pictures Gallery and an unusually shaped theatre.
Next season 2003 will find him again in the two major Argentine opera houses, in Verdi and Wagner operas.
From this year 2002, Mr .Ortale is proud to be part of the excellent Internet magazine 'The Voice of Christ' . As Music and Art Director, Mr. Ortale provides many articles