miércoles, 8 de julio de 2009

La conversion de Leonard Warren

Leonard Warren Papers
( 1938 - 1963 )Descriptive SummaryTitle:Leonard Warren PapersCollection ID:JPB 06-75Creator:Warren, LeonardExtent:8.92 linear feet (8 boxes)Repository:Music Division.The New York Public Library for the Performing ArtsAbstract: The Leonard Warren Papers document the professional career of the American baritone. Warren was a leading performer with the Metropolitan Opera for over twenty years, whose significant accomplishments have been overshadowed by his dramatic death onstage during a performance. Much of the collection is comprised of clippings and scrapbooks, as well as some promotional materials, such as broadsides and posters. It also contains numerous condolence cards, letters, and




Leonard Warren

El verdadero apellido, de orígen judío - ruso, de Warren era Warenoff. Warren , nacido un 21 de abril de 1921 , o sea en la cúspide Aries - Tauro ( por personalidad y ' look ' parecía mucho más un Tauro ) fue una de las voces y figuras más importantes de la historia del Arte Lírico.


¿ Qué se puede decir de la magnífica voz de Warren que no se haya dicho ? Quizás junto a Tita Ruffo sean,más que muchos otros, los picos más altos del registro de barítono. Años ha me decía un profesor que lo escuchó en vivo
" El brillo que tenía McNeil arriba, ese ' oro ', que en el centro se hacía más leñoso o como agarrotado, Warren en cambio lo tenía en todo el registro"

Si se me permite mi opinión, creo que de todos modos Mc Neil estuvo muy cerca y el " O de verd'anni miei " del
" Ernani " de Giuseppe Verdi, seguirá por muchos siglos como un aria de McNeil y no de Warren.

Un día en el Metropolitan pasé de lejos por una vidriera que mostraba un traje de " Rigoletto " que había usado Warren . Al acercarme me di cuenta que ese "proporcionado traje" seguramente albergó a un ser algo gigantesco. La cintura era fina EN RELACIÓN a los hombros que eran de largura kilométrica. La cara de Warren, su marcada quijada, todo habla de un gran APARATO VOCAL.

Warren es de esos raros cantantes que nos hacen creer que TODO ES FÁCIL, porque acomete con bravura y blandura cualquier aria o escena,

Su prodigiosa voz la pueden escuchar en el video de la TV neoyorkina que incluyo abajo , en el que canta un absolutamente extraordinario, magnífico " Largo al Factotum " con una homogeneidad tímbrica realmente impresionante. Los dos La Naturales que emite, uno cortito pero el otro más tenido, son realmente oro puro, y todos los soles y el temible UNO ALLA VOLTA, UNO ALLA VOLTA PER CARITÁ que es casi más engorroso por su alta tessitura que las notas extremas, Warren lo emite como si cantara un arrorró.


Jan Peerce, Renata Tebaldi, Leonard Warren y Marian Anderson
elenco sin par en el histórico " Ballo in Maschera " que por primera vez abrió las puertas de la lírica en el Metropolitan Opera House a una cantante negra.



UNA VEZ UN COLEGA ME ACONSEJÓ :
" Cubrí tal nota, como Warren que te cubría desde un Re Bemol " Fue un consejo dado con afecto, sin afán de crítica por parte de mi colega, pero yo le respondí algo que sigo pensando ahora, 20 años más tarde :
Hay voces tan extraordinarias que no está bien copiarlas, porque no responden a canones normales. WARREN ES UNO DE ESOS CASOS. MARIAN ANDERSON OTRO. Si uno quiere ver como una voz muy buena pero dentro de los límites humanos es trabajada a full puede ir a Robert Merrill, o Piero Cappuccilli, el mismo Fischer Dieskau o Rolando Panerai. Ya McNeil entra en el prodigio. Warren está en las afueras absolutas de lo normal y nunca se sabrá si pudo o si supo mucho, o ambas cosas. Y la del extraordinario Sherrill Milnes es una técnica tan " sui generis ( con resultados espectaculares ) que tampoco conviene copiarlo o imitarlo, o moldearse en base a su enfoque .
¿ Vieron que hay hoteles 6 estrellas ? Bueno, Warren o Anderson son 6 estrellas, y las maravillosas voces cinco estrellas pueden ser Price, o Nilsson,Milnes, Gigli, Pavarotti, Corelli o Tebaldi, Tucker o Hines. Lo de Warren es como TOP ABSOLUTO, como Caruso o Ruffo.


GALERÍA DE FOTOS DE SU WEBPAGE
( EN " SLIDESHOW " )

http://www.leonardwarren.org/archives_picture01.php



LA CONVERSIÓN DE LEONARD WARREN


La Catedral de Saint Patrick en la Quinta Avenida, New York

Leonard Warren contaba, en un reportaje que publicó Buenos Aires Musical y que no encontré en parte alguna, que un día estaba el cantando una obra sacra , si mal no recuerdo algo así como un
" Ave " de Bizet, en la Catedral de San Patricio ( Saint Patrick Cathedral ) en New York cuando se vió invadido por la emoción y se largó a llorar. Lo que se le cruzó por la cabeza y el corazón fue que la Religión Católica incluía a la Mujer. Eso lo emocionó y de ahi surgió su conversión , que le valió no pocas caras de traste entre sus colegas como Jan Peerce o Tucker, judíos practicantes . Warren, como casi todos los conversos de una religión a otra, sea la nueva cual fuere, se volvió un fanático de su nuevo crédito y salteaba su charla con bendiciones, referencias a la Santísima Virgen María o al Corazón de Jesús, etc. Tenía un Rosario, daba consejos. O sea, se puso plomazo. Lo digo con afecto, pero es cierto, el converso tiene una pasión muy marcada porque ha debido franquear varias vallas personales y de las puestas por los demás para mudarse de credo.


Cuando Warren murió durante la función de " La Forza del Destino " de Giuseppe Verdi en el Metropolitan Opera House en un palco estaba su esposa Agathe ( única en darse cuenta que Warren no se estaba sintiendo bien ) y un sacerdote, Monseñor Edwin Broderick de la Saint Patrick Cathedral, amigo del matrimonio. Ambos corrieron al escenario y el sacerdote le dió la Extremaunción.

Warren murió en el Acto II despues de su aria " Urna fatale del mio destino " . En la parte del primer violín que tenía el Director Estable de la orquesta ( no Thomas Schippers, director del espectáculo sino el director interno de la orquesta del Met ) el punto exacto está marcado :

UN COMPÁS DESPUES DE LA LETRA " I ", SIGUIENDO LAS PALABRAS
" Ora egli viva, e di mia man poi muoia "


Warren había cantado con gran éxito y aplauso la famosa " Urna fatale ", recibió las ovaciones, cantó un par de recitativos que seguían y empezó a tambalearse y caer,.
Thomas Schippers mantuvo sus manos en alto a pesar de la caida de Warren que parecía haberse patinado y golpeado. No sabía que hacer. El cantante Roald Reitan que hacia de Cirujano o Doctor cantó " Egli e salvo ! " pero Warren no reaccionó. Reitan se inclinó desesperado y levantó la cabeza de Warren quien exclamó entre dientes : " ¡ Ayuda ! "
Alguien gritó " Bajen el telón ".
Rapidamente fue llamado el médico del teatro Dr. Adrian W. Zorgniotti, se le hicieron los primeros auxilios, se llevó oxígeno consicentes que la situación del cantante era muy delicada.
Se llamó al doble, por las dudas, al barítono italiano Mario Sereni.

..Pero Warren falleció a los pocos minutos. Y con su espectacularmente teatral muerte había nacido otra leyenda del arte.

COMO ESTÁ RELATADA ESA ESCENA EN "LOS PAPELES DE LEONARD WARREN "QUE SE ENCONTRARON

Warren, que era tesonero en la preparación de sus roles, desarrolló la fama de ser un hombre difícil. Su conversión al Catolicismo lo alejó de algunos de sus colegas Judíos en el Metropolitan Opera House. Para cuando empezó la temporada 1959 - 60 el seguía siendo parte del inventario de la compañía y le esperaba mucho y muy exigente trabajo. El 4 de marzo mientras cantaba el rol de Don Carlo en " La Forza del Destino " de Giuseppe Verdi Warren colapsó en escena mientras completaba su aria " Urna fatale ". Reinó la confusión, se bajó el telón y se declaró que Warren había muerto luego de que todos los intentos para administrarle oxígeno y otras formas de primeros auxilios fallaron.La causa aparente de la muerte fue una hemorragia cerebral. Declarando que era " una de las noches más tristes en la historia del Metropolitan el Director General del Met,Rudolf Bing anunció a un público estupefacto que Warren había muerto y suspendió la función.

La muerte de Warren fue tratada en primera plana en todos los diarios de New York. Más de 3000 personas fueron a presentar sus condolencias en la casa funeraria Abbey y el servicio religioso se ofreció en la Iglesia Católica de San Vicente Ferrer el día 7 de marzo de 1960. Más de 1000 personas asistieron, incluyendo muchos amigos y socios de Warren.
En 1986 se creó la Fundación Leonard Warren de apoyo a los jóvenes cantantes, dirigida por Barrett Crawford y la hermana de Warren, Vivien.
En 2000 la Fundación ' sponsoreó " tanto una biografía
( LEONARD WARREN : AMERICAN BARITONE ) como una serie de CD'S de sus mejores actuaciones.


La Iglesia de San Vicente Ferrer
en Lexington Ave. y calle 65 E, New York

Aquí fueron ofrecidos los servicios religiosos.



000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Warren nunca cantó ( al menos eso leí ) el rol del Barbero en función, pero si grabó y cantó varias veces la famosísima aria. Hacia mediados de la década del 50 la grabó en televisión. YA ME HE EXTENDIDO SOBRE LO INCREIBLEMENTE FÁCIL Y BLANDA QUE ES SU EMISIÓN EN ESTE ARIA TAN ARRIESGADA, EXPUESTA, Y LLENA DE TRADICIONES.
La van a disfrutar, estoy seguro.




LEONARD WARREN " LARGO AL FACTOTUM " DE " IL BARBIERE DI SIVIGLIA "http://www.youtube.com/watch?v=ZYameVeiRWQ






EN UNA PÁGINA EN LA QUE SE HABLA DE LOS PAPELES DE LEONARD WARREN ENCONTRANDO, SE DICE QUE SE DEBIERON ARMAR 3 ALBUMES MÁS CON HASTA ENTONCES IGNOTOS RECORTES DE WARREN. Y AGREGA :
También de interés son varios posters grandes, muchos de los cuales publicitan las apariciones de Warren en Buenos Aires, Argentina, en el Teatro Colón durante los 40. Todo este material es muy frágil.


( el link para que vean que esta página es real :

http://www.nypl.org/research/lpa/mus/pdf/MusWarre.pdf


Leonard WarrenDe Wikipedia, la enciclopedia libreLeonard Warren (Abril 21, 1911 - Marzo 4, 1960) fue un famoso barítono norteamericano, nacido en Nueva York, uno de los baluartes del Metropolitan Opera hasta su súbita muerte en escena. Integró el célebre elenco del Metropolitan Opera de la década del 50, sus colegas mas asiduos fueron Zinka Milanov, Renata Tebaldi, Jarmila Novotna, Eleanor Steber, Bidú Sayao, Erna Berger, Roberta Peters, Licia Albanese, Jussi Bjorling, Jan Peerce, Richard Tucker, Giuseppe Di Stefano y Ramon Vinay.
Integrante del coro del Radio City audicionó para el Met en 1938 donde fue contratado y enviado a Italia para perfeccionamiento. Reemplazo a Lawrence Tibbett con gran éxito, desde ese momento fue considerado "el barítono de la casa".
Su carrera se basó en el MET (canto mas de 600 funciones con la compañía durante 22 temporadas) pero tambien cantó en Florencia, San Francisco, Chicago, Nueva Orleans, México (junto a Maria Callas en 1950 en Aida, Il Trovatore), en el Teatro Colón de Buenos Aires (1942, 1943, 1946 como Falstaff, Amonasro, Germont, Simon, Rigoletto, Tonio y Renato), La Scala y en 1958 en gira por Rusia.
Sus roles principales Tonio en Pagliacci, Alfio en Cavalleria Rusticana, Escamillo en Carmen, Scarpia en Tosca, Barnaba en La Gioconda, Rangoni en Boris Godunov , Gerard en Andrea Chenier, siendo considerado uno de los mejores baritonos verdianos de su época: Rigoletto, Il trovatore, Macbeth, Simon Boccanegra, Iago en Otello, Amonasro en Aida, Renato en Un ballo in maschera, Germont en La Traviata, Falstaff y Don Carlo en Ernani y La forza del destino, ópera en la que pereció de un infarto masivo en escena durante el aria "Morir, tremenda cosa" (ver articulo).
En 1948 participó en el primer telecast de una ópera: Otello con Ramon Vinay y Licia Albanese.
La Fundación Leonard Warren promueve jóvenes cantantes.

1 comentario: